- Es importante crear espacios para la reflexión sobre la práctica y la intervención docente en las diferentes situaciones de aprendizaje para valorar los logros y dificultades.
REFLEXIÓN DE LA PRACTICA
DOCENTE EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO.
MAESTRA SUSANA CAÑADA LÓPEZ
A lo
largo de mi experiencia como docente frente a grupo, he realizado mi trabajo
por proyectos con la modalidad que lo han requerido las diferentes
modificaciones que se han realizado en los planes y programas desde el 2009,
donde se realiza la Reforma Integral a la Educación Básica en el nivel de
primaria con primero y sexto grado respectivamente, se comienza a solicitar,
que el trabajo debe ser por proyectos en los cuales, como docentes se debe
incluir en la ahora llamada planificación, un portafolio de evidencias de
aprendizaje con los diferentes productos de esos proyectos que se desarrollaban
de manera sistemática, se les otorgaba una calificación cuantitativa y otra
cualitativa para obtener una evaluación formativa donde el alumno se diera
cuenta de sus avances así como de sus diferentes áreas de oportunidad.
Estos
portafolios de evidencias de aprendizaje con productos derivados de los
proyectos realizados demostraban de manera gradual el avance de los alumnos y
en cuanto a los alumnos con áreas de oportunidad se realizaban ciertas
modificaciones en las planificaciones, para integrar actividades diferenciadas
las cuales, pudieran realizar y con esto evaluar sus avances.
Cada
alumno al elaborar su portafolio de evidencias se daba cuenta de manera
personal de su desempeño, en algunos provocaba cierto reto de mejorar para los
siguientes proyectos, y en ocasiones para los que no lo lograban, era más
evidente aquello que era necesario corregir.
Es
muy importante puntualizar que aún me falta mucho por aprender con respecto a
la elaboración de los portafolios de evidencia de aprendizaje, en cuanto a
darle una formalidad y una sistematización de acuerdo a las necesidades del
grupo, y reconozco que es una herramienta muy útil, sobre todo al presentarle
al padre de familia las evaluaciones reflejadas en un concentrado de
calificaciones con los resultados obtenidos por bimestre hay cierta
satisfacción y de alguna manera, también ellos como padres, saben en específico
lo que sus hijos necesitan mejorar para alcanzar sus aprendizajes y saben en
qué tienen que apoyar a sus hijos.
Algo
que considero que debemos siempre trabajar con los alumnos, es el darle la
importancia que requiere el que opine sobre su propio desempeño y logren
escribir de manera clara aquello que aprendieron y aquello que se les
dificultó.
Ahora
comprendo que no es recopilar trabajos y calificarlos sino que es un proceso
donde los alumnos y padres de familia deben intervenir para que los
aprendizajes se logren en su totalidad. He tenido experiencias muy
enriquecedoras con los alumnos, pues en ocasiones ellos también emitían
sugerencias para realizar determinado trabajo que se destinaria a su carpeta o
sobre de evaluaciones.
Algunos
de los alumnos siempre proyectan de manera muy propia su sello personal al
elaborar sus trabajos y dan un plus en cada uno de ellos, situaciones que me
han servido de aprendizaje para mejorar el trabajo o bien realizan
observaciones sobre las indicaciones que se les dan para que sean más fáciles
de entender, es muy interesante la manera en que cada alumno interpreta la
misma información y como después al compartir su trabajo realizado cada uno de
los alumnos lo resolvió a su manera y se obtienen resultados enriquecedores
sobre todo cuando se trata de resolver o plantear algún problema matemático.
Después
de leer el artículo sobre los portafolios de evidencias de aprendizaje me doy
cuenta que necesito modificar mi practica en cuanto a la elaboración y
organización de los trabajos, de que no se trata de cantidad sino de calidad de
trabajos y que deben cumplir ciertos requisitos para que sea una evidencia lo
más completa posible del avance que se realiza en los aprendizajes de todos y
cada uno de los alumnos, esto conllevará a una mejor practica e intervención
docente donde los alumnos reconocerán sus áreas de oportunidad y así mismo de
manera personal podrán solicitar y tener el apoyo necesario para avanzar en sus
aprendizajes.
REFLEXIÓN DE LA PRACTICA
DOCENTE EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO.
MAESTRA SUSANA CAÑADA LÓPEZ
A lo
largo de mi experiencia como docente frente a grupo, he realizado mi trabajo
por proyectos con la modalidad que lo han requerido las diferentes
modificaciones que se han realizado en los planes y programas desde el 2009,
donde se realiza la Reforma Integral a la Educación Básica en el nivel de
primaria con primero y sexto grado respectivamente, se comienza a solicitar,
que el trabajo debe ser por proyectos en los cuales, como docentes se debe
incluir en la ahora llamada planificación, un portafolio de evidencias de
aprendizaje con los diferentes productos de esos proyectos que se desarrollaban
de manera sistemática, se les otorgaba una calificación cuantitativa y otra
cualitativa para obtener una evaluación formativa donde el alumno se diera
cuenta de sus avances así como de sus diferentes áreas de oportunidad.
Estos
portafolios de evidencias de aprendizaje con productos derivados de los
proyectos realizados demostraban de manera gradual el avance de los alumnos y
en cuanto a los alumnos con áreas de oportunidad se realizaban ciertas
modificaciones en las planificaciones, para integrar actividades diferenciadas
las cuales, pudieran realizar y con esto evaluar sus avances.
Cada
alumno al elaborar su portafolio de evidencias se daba cuenta de manera
personal de su desempeño, en algunos provocaba cierto reto de mejorar para los
siguientes proyectos, y en ocasiones para los que no lo lograban, era más
evidente aquello que era necesario corregir.
Es
muy importante puntualizar que aún me falta mucho por aprender con respecto a
la elaboración de los portafolios de evidencia de aprendizaje, en cuanto a
darle una formalidad y una sistematización de acuerdo a las necesidades del
grupo, y reconozco que es una herramienta muy útil, sobre todo al presentarle
al padre de familia las evaluaciones reflejadas en un concentrado de
calificaciones con los resultados obtenidos por bimestre hay cierta
satisfacción y de alguna manera, también ellos como padres, saben en específico
lo que sus hijos necesitan mejorar para alcanzar sus aprendizajes y saben en
qué tienen que apoyar a sus hijos.
Algo
que considero que debemos siempre trabajar con los alumnos, es el darle la
importancia que requiere el que opine sobre su propio desempeño y logren
escribir de manera clara aquello que aprendieron y aquello que se les
dificultó.
Ahora
comprendo que no es recopilar trabajos y calificarlos sino que es un proceso
donde los alumnos y padres de familia deben intervenir para que los
aprendizajes se logren en su totalidad. He tenido experiencias muy
enriquecedoras con los alumnos, pues en ocasiones ellos también emitían
sugerencias para realizar determinado trabajo que se destinaria a su carpeta o
sobre de evaluaciones.
Algunos
de los alumnos siempre proyectan de manera muy propia su sello personal al
elaborar sus trabajos y dan un plus en cada uno de ellos, situaciones que me
han servido de aprendizaje para mejorar el trabajo o bien realizan
observaciones sobre las indicaciones que se les dan para que sean más fáciles
de entender, es muy interesante la manera en que cada alumno interpreta la
misma información y como después al compartir su trabajo realizado cada uno de
los alumnos lo resolvió a su manera y se obtienen resultados enriquecedores
sobre todo cuando se trata de resolver o plantear algún problema matemático.
Después
de leer el artículo sobre los portafolios de evidencias de aprendizaje me doy
cuenta que necesito modificar mi practica en cuanto a la elaboración y
organización de los trabajos, de que no se trata de cantidad sino de calidad de
trabajos y que deben cumplir ciertos requisitos para que sea una evidencia lo
más completa posible del avance que se realiza en los aprendizajes de todos y
cada uno de los alumnos, esto conllevará a una mejor practica e intervención
docente donde los alumnos reconocerán sus áreas de oportunidad y así mismo de
manera personal podrán solicitar y tener el apoyo necesario para avanzar en sus
aprendizajes.
MUY DE ACUAERDO CON USTED PROFRA.DEBEMOS IR IMPLEMENTANDO LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y LOS -PORTAFOLIOS SON UNA MUY UTIL, HAY QUE IR PARA ADELANTE Y AGRADEZCO SUS EVIDENCIAS PRESENTDAS ME HAN SIDO MUY UTILES
ResponderEliminarHola maestra Susana estoy totalmente de acuerdo con usted, me gusta la forma en que redacta su experiencia. Quiero preguntarle esta elaboración de los portafolios de evidencias la realiza en conjunto con sus alumnos?, ellos deciden que trabajos integrar? o usted integra todos sus trabajos?. Gracias.
ResponderEliminarHola maestra Faby, primero agradecerle su visita y sus comentarios sobre el contenido. Los trabajos que se integran al portafolio de evidencia son los productos de los temas trabajados y los alumno saben que si son tres temas o proyectos de la asignatura de Español son tres productos que se van a evaluar y serán parte del portafolio de evidencias de ese bloque por lo tanto obtienen una calificación que se promedia con otros aspectos como por ejemplo tareas entre otros. De cada asignatura se designa previamente cuáles son los trabajos que se van a evaluar y se les indica los requisitos que deben tener. Espero haber respondido con claridad a sus inquietudes y nuevamente gracias por su interés y por la retroalimentación de mi trabajo realizado en el blog.
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